martes, 1 de abril de 2014

Comunicado de Izquierda Unida ante la ley alemana de expulsión de l@s inmigrantes


Desde Izquierda Unida, denunciamos el proyecto de Ley que el Ejecutivo alemán se propone implementar para limitar el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringir los permisos de residencia en el país. Esta medida, claramente racista y xenófoba, es símbolo del proyecto europeo que quieren construir las élites Alemanas, cuyo único objetivo es enriquecerse a costa de imponer, por un lado, condiciones económicas a los países del sur que están empobreciendo a la mayoría de sus pueblos y por otro, limitar los flujos migratorios hacia Alemania que están aumentando como consecuencia de las políticas de austeridad que se están aplicando.

Estas medidas afectan fundamentalmente a las personas migrantes de los países del Este, pero también a países como Italia, Grecia o España, que cada vez sufren una mayor emigración hacia grandes ciudades alemanas en busca de un futuro digno. El endurecimiento de las condiciones de acceso a derechos sociales básicos, es una realidad que se impondrá sobre las y los miles de españoles que están viviendo en Alemania y que se van a ver atacadas por las políticas racistas y xenófobas del Gobierno.

Para Lara Hernández, candidata a las elecciones europeas por IU y joven exiliada económica en Berlín, “esta noticia confirma claramente que la visión que tiene el Gobierno de Alemania de la migración extranjera es, sencillamente, como mano de obra barata que una vez que cumple su papel productivo es “invitada a marcharse" por la puerta de atrás. Estas medidas solo buscan llevar a los parlamentos los discursos xenófobos y racistas que los y las trabajadoras de los países del sur y del este ya sufren en organismos, instituciones e incluso en los grandes medios de comunicación que nos tachan como "la emigración pobre"”. La candidata de IU defiende que “mientras desde las élites económicas del Norte se nos sigan imponiendo políticas neoliberales que empobrecen a la gente, el pago de una deuda ilegítima para garantizar los beneficios de la banca alemana o la instrumentalización del BCE y del Euro para sus intereses, será imposible la construcción de una UE donde los derechos sociales y el bienestar de las mayorías sociales estén garantizados.”

Así mismo, Hernández critica que esta medida no se podría llevar a cabo sin el apoyo de la socialdemocracia alemana que comparte gobierno con Ángela Merkel, mostrando “la verdadera cara de la socialdemocracia europea que no se diferencia en absoluto de los partidos de derecha. De la misma forma, esta reforma ha recibido el apoyo de el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, destacado líder del PSOE, confirmando el apoyo tácito del Bipartidismo a la construcción neoliberal y racista del proyecto europeo”. Para Hernández, “La UE, con Alemania a la cabeza, se muestra así tal y como es: una comunidad económica en la que los capitales circulan libremente mientras las personas pierden sus derechos más fundamentales a costa de mantener a raya cifras macroeconómicas. Esta Europa es el perro de un amo que no es otro que el sistema capitalista, al cual las personas y sus vidas le importan muy poco."

 Por tanto, las áreas de juventud y migración de Izquierda Unida, emplazamos al Gobierno de España para que responda con contundencia a esta vuelta de tuerca del Gobierno alemán en contra de los derechos y la libre circulación de personas en el marco de la UE. En este mismo sentido, exigimos a la UE un giro radical en sus políticas económicas y sociales que no hacen sino agravar esta situación de desequilibrio y exilio económico sufrido por los pueblos de los países más afectados por las baterías de medidas en forma de recortes. Consideramos que no existe fundamento para estas políticas, cuando el número de ricos y ricas y las ganancias de las grandes empresas y bancos no hacen más que aumentar de manera obscena, mientras se dispara el índice de pobreza y se disminuyen drásticamente los salarios de los y las trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba