miércoles, 23 de abril de 2014

Jóvenes Iu ante el Día del Libro


Este 23 de Abril no podemos dejar de reivindicar la cultura y exigir el acceso a ella de la ciudadanía, el uso y disfrute de todo producto cultural cuya creación esté financiada con fondos públicos. Es intolerable que desde las Administraciones Públicas no se proteja la creación cultural, que no se proteja la libertad de expresión y derechos laborales de las creadoras y creadores con el fin, precisamente, de que podamos acceder a los distintos ámbitos culturales sin importar nuestra condición económica.

La subida del IVA cultural al 21% no es sólo un ataque económico al sector cultural español y a sus trabajadores y trabajadoras. Es un ataque ideológico donde nos explican desde el Gobierno que la cultura debe ser concebida como producto de lujo. Desde el Área de Juventud de IU consideramos la cultura como un servicio básico universal, porque la lectura, la cultura en general, es la herramienta a través de la cual poder conocer y juzgar la realidad. Y sin ella, nunca podremos cambiarla.

Saben en el PP popular que el peor enemigo de un gobierno corrupto, es un pueblo culto. Por ello practican un ataque a la cultura desde los cambios legislativos como la LOMCE, los intentos de censura o las subvenciones basadas en el clientelismo.

Reivindicamos que la lectura es pilar de la educación del pueblo, la que desdibuja las fronteras de su pensamiento único, por ello, debe ser accesible al pueblo y promoverse. Decía G. Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”, será por lo que el gobierno del Partido Popular nos quiere negar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba